domingo, 20 de noviembre de 2011

Lector de jeroglíficos

De cuando en cuando, el poeta Juan Almela —que desde hace algún tiempo tiene problemas de movilidad y ya casi nunca sale de su casa—, me pide que haga algunos envíos en su nombre. Una carta. Un disco o un libro. Para depositar en el correo o entregar en persona. 
La semana pasada me pidió que le diera a Florencia, por quien a partir de finales del año pasado desarrolló un afecto entrañable –como “un recuerdo quizás un poco exótico” (así dijo)–, el libro que motiva este post: Egyptian Language de Sir E. A. Wallis Budge. Se trata de un manual de sencillas lecciones para entender los jeroglíficos egipcios (“easy lessons in Egyptian Hieroglyphics”, según reza el subtítulo). 
El volumen, editado en Inglaterra por Dover, pertenece a la decimoquinta impresión, de 1978, y fue adquirido por el poeta el 3 de octubre del año siguiente, según la fecha escrita por él mismo en la portadilla. El texto del libro, sin embargo, es muy anterior: si tengo razones para creer que fue publicado por primera vez a fines del siglo xix (cf. la Wikipedia), el prólogo de su autor, Wallis Budge, un famoso egiptólogo que fue responsable de las Antigüedades Egipcias y Asirias del British Museum, está firmado hace un siglo, en 1910.
Con todo, lo más interesante del ejemplar de Egyptian Language, que antes de entregar a su destinataria retuve unos días para hojearlo y copiar algunas de sus páginas, es que más de una docena de ellas están anotadas por quien fuera su propietario hasta hace una semana, con tinta roja y característica letra microscópica y siempre legible. En el estilo del lector Almela/Deniz, los números que escribe al lado de los jeroglíficos corresponden al de las páginas y la figuras con las que están en relación, siempre según el poeta, en otros lugares del libro.
En la última imagen escaneada, que corresponde a la página 92, Almela escribe, por única vez en tinta azul: "Vuelta, núm. 193, p.67 (dic. 1992)". La nota, que se refiere al primer símbolo enlistado bajo el título "Musical instruments, writing materials, etc.", remite a un curioso ensayo de Jaime Moreno Villarreal, aparecido en la revista de Octavio Paz, sobre el jeroglífico que corresponde a la escritura.






__________________________________
El retrato de Sir Ernest Alfred Thompson Wallis Budge fue hecho por Bassano en enero de 1930. La impresión vintage de la que reproduzco una imagen escaneada la he tomado de la red y pertenece a la National Portrait Gallery de Londres.

Más sobre Almela/Deniz en este blog:
Cuadernos y dibujos del niño Deniz, http://bit.ly/9dkSDa
Gerardo Deniz, lector (1), http://bit.ly/hs2IA1
Gerardo Deniz, lector (2), http://bit.ly/ii4qxC
Una “Palinodia del rojo” anónima, http://bit.ly/f7YVZ1

No hay comentarios:

Publicar un comentario