viernes, 19 de mayo de 2017

Siete años de Siglo en la brisa

Autorretrato delante de la Torre de Montaigne. Saint-Michel-de-Montaigne, Aquitania, Francia. 2 de junio de 2016.
Como hice en otros aniversarios de Siglo en la brisa, he entresacado las entregas que durante el último año provocaron más interés entre quienes se asoman a este espacio y he armado con ellas este post
Se trata, pues, de los artículos que más visitas recibieron desde marzo de 2016 y es precisamente en ese orden en que los he colocado. Gracias de nuevo a quienes me dan la oportunidad de entregarles semana con semana, desde hace ya siete años, este cuaderno en línea –en el que voy registrando buena parte de lo que trabajo, descubro o llama mi atención.

1. La Pirámide de Cholula: imágenes raras y notables
Mi amigo Leonardo López Luján me envió una serie de imágenes raras y notables de una de las vistas (mejor diré: visiones) de México que más me conmueven. El post, cuyo enlace fue divulgado ampliamente por nuestro amigo común Enrique Vela, editor de la revista Arqueología mexicana, alcanzó una cifra récord de visitas en Siglo en la brisa. Como apasionado amateur que soy de los temas mexicanos antiguos, siempre estoy pendiente de lo que ellos dos escriben y editan.

2. El Chile
Este artículo, que cundió entre mis viejos compañeros y que por eso fue visto (seguramente más que leído) en innumerables ocasiones, ensaya el retrato de un singular y polémico personaje llamado El Chile quien todos los años aparecía por las escuelas maristas para hacer el retrato de todos y cada uno de sus alumnos, profesores y empleados. Con esas fotos, los maristas hacían un libro anual que llamábamos "Memoria" –conservo nada menos que once ediciones–. El Chile ya estaba allí cuando yo llegué a primero de primaria, en 1970, y murió precisamente el año que salí de la prepa, en 1982. El post está ilustrado con algunos de los doce retratos que me hizo a mí.

3. Quince razones para asomarse a De marras
Como ya expresé en otro lugar, con el bien asumido riesgo de ser acusado legítimamente de conflicto de interés, estoy convencido de que uno de los libros más poderosos y originales de todos los aparecidos a lo largo de 2016 fue éste, De marras, que reúne la prosa del gran poeta hispanomexicano Gerardo Deniz. Aquí quince razones por las cuales vale la pena asomarse a las 800 páginas del volumen editado por el Fondo de Cultura Económica.

4. Dibujos inéditos de Xavier Villaurrutia
En los años ochentas, cuando hacía yo con un grupo de amigos de la Facultad de Filosofía y Letras una revista literaria llamada Alejandría, tuve la fortuna de conocer en persona al crítico e historiador de nuestra poesía Luis Mario Schneider. A las primeras de cambio, nada más estrecharle la mano en un restaurante de Insurgentes donde cenaba con otros profesores, me ofreció, para que los publicáramos en nuestra incipiente publicación, unos dibujos inéditos de Xavier Villaurrutia.

5. La colaboración, de Sergio Vela
Mi querido amigo Sergio Vela, sin duda el máximo director de escena especializado en ópera en México, dirigió a la Compañía Nacional de Teatro en esta obra titulada La colaboración, que cuenta la relación laboral entre el músico alemán Richard Strauss y el escritor judeo-austriaco Stefan Zweig, en los años del ascenso nazi en Alemania. Contagiado por su entusiasmo por esos personajes, y por una trama que acaba con el suicidio de Zweig ya en tierras brasileñas en una escena francamente turbadora, yo le pasé a mi amigo un cuestionario que él tuvo a bien contestar para mi blog.

6. Barragán, el hombre libre
Mi amigo el arquitecto Alberto Kalach me invitó a conmemorar, en una ceremonia en la que también estaría el Secretario de Cultura de la ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, un nuevo aniversario del nacimiento de Luis Barragán. Fue en el jardín en Tacubaya que Kalach rediseñó, a invitación de la Fundación que lleva el nombre de Barragán, siguiendo sobre el terreno las pautas del gran arquitecto tapatío. Este texto, que concluye con una sorprendente revelación etimológica, es la reconstrucción por escrito de lo que improvisé en la ocasión.


7. Merodio
El año pasado, cuando estuve unos días en la ciudad de Madrid, mi amigo Miguel Ángel Merodio me llevó de paseo por el Cementerio de La Almudena, el más grande de Europa. El objetivo principal de la visita, que se prologó luego por más de cuatro horas, era conocer la tumba del abuelastro del poeta Gerardo Deniz, el fundador del socialismo en España, Pablo Iglesias. La oportunidad me permitió ponerme al día con el entrañable y multifacético Merodio.

8. Conversación con Goytisolo
En octubre del año pasado, el encargo de la dramaturga mexicana Brenda Escobedo de entregar el persona el programa de lujo de la puesta en escena del Teatro de la Abadía de La Celestina, me permitió conocer en persona al gran narrador español Juan Goytisolo, desde hace unos veinte años vecino de la ciudad norafricana de Marrakech. Durante una larga hora tuve la oportunidad de conversar con el autor de Makbara, entre otros temas, sobre literatura española medieval.

9. La Torre de Montaigne
La invitación a participar en un encuentro multicultural en Saint-Emilion, a un paso de la ciudad de Burdeos, en Francia, hecha por mi amigo Alfredo Ruiz –donde, por cierto, hablé de la Pirámide de Cholula–, me permitió hacer un pequeño viaje para visitar la celebérrima torre que Michel de Montaigne adaptó en el siglo XVI como lugar de retiro, estudio y biblioteca. En ese lugar, que recorrí y fotografié con toda calma acompañado por mi amiga Lola García Zapico, Montaigne escribió sus fascinantes e inacabables Ensayos.

10. La rima número IX
Algunos benditos viejos métodos de enseñanza que la soberbia ignorante de los funcionarios en turno pretenden cancelar, y que incluían el aprendizaje de memoria de largos pasajes literarios, me pusieron delante por primera vez en la vida de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer. Lamentablemente, el maestro encargado de pedirnos el ejercicio memorioso no dijo ni media palabra sobre la extraña Rima que me tocó en suerte, la número IX. Tuvieron que pasar 35 años para que pudiera reencontrarme con ella y valorarla en todo su esplendor.

___________________
Autorretrato con Merodio
en La Almudena.
Todas las entregas de aniversario de Siglo en la brisa:
El primer año, http://bit.ly/wvnnI4
Dos años de este cuaderno en línea, http://bit.ly/XwUDVb
Tercer aniversario: http://bit.ly/OX43Mx
Cuatro años en la red, http://bit.ly/1KWBLg6
Quinto aniversario de este bloghttp://bit.ly/1ZmyxGi
Seis años de Siglo en la brisa: http://bit.ly/2pSsEo8




No hay comentarios:

Publicar un comentario